miércoles, 25 de marzo de 2020

NUESTROS HIJOS SON LO PRIMERO

Buenos días a todos,

Ante la demanda de actividades para casa, me gustaría hacer una reflexión:

En una situación de confinamiento, a la que ni nuestros hijos ni nosotros estamos familiarizados, creo que debemos mantener claras nuestras prioridades; el bienestar de nuestras familias y seres queridos debe estar POR ENCIMA de todo lo demás. Estamos saturados de información, que nos cuesta asimilar y gestionar. Los teletrabajos, las tareas de los peques, el ir a hacer la compra o las gestiones que necesitemos y no tocar nada para no llevarnos el bicho puesto, que no se nos caiga la casa encima...

Nos merecemos parar dentro de esta locura y valorar este tiempo en familia para atender a los pequeños, sobre todo, a nivel emocional. Necesitan que les demos seguridad, cariño y comprensión por encima de todas las cosas.

Nosotras estaremos en la distancia para aportaros ideas y ayudaros a resolver las dudas que os surjan, pero por favor, me gustaría transmitiros tranquilidad a la hora de plantearnos la escolaridad de los peques.

Es un tiempo ideal para que, antes de que os pongáis a imprimir fotocopias, trabajéis con ellos conceptos mucho más importantes en estas edades.

Uno de ellos es la AUTONOMIA, y se puede conseguir con cuatro cosicas bien sencillas, por ejemplo:

  • Pedirles que se vistan y se desvistan ellos solos. Ayudadles sólo con aquellas prendas que veáis que les resultan muy complicadas (los calcetines, los botones,..). Están deseando ver que son capaces de hacerlo por ellos mismos, ya veréis qué cara de satisfacción ponen el día que son capaces de hacerlo sin ayuda. Ahora el factor "prisa" no existe, y creo que debemos hacer un buen uso de ello.
  • Involucradles en las tareas cotidianas como poner la mesa, que cuénten cuántas cucharas hacen falta poner; que os ayuden a tender la ropa si tenéis el tendedero dentro de casa, jugar a aprender cómo se enjabona la cabeza, poquito a poco... es una "carrera" de larga distancia, pero si cada día hacemos un poquito, iréis cosechando resultados estupendos.
  • Los juegos de mesa, de orden, de respetar el turno, son estupendos a la hora de practicar habilidades de espera y escucha.
Vamos a ir revisando los contenidos de nuestro nivel, y os iremos mandando actividades específicas para niños de tres añitos. Tened en cuenta que los niveles de madurez a esta edad varían mucho de un niño a otro, por lo que os pedimos que seáis pacientes, y si véis que una actividad no sirve, ¡a otra cosa mariposa!

Os mandamos alguna sugerencia de actividad por las que podéis ir empezando. Nos gustaría que nos comentárais, bien por el  grupo de telegram o por mail qué tal os están resultando.
  • ACERCAMIENTO A LA LECTOESCRITURA: Los niños, como no podía ser de otra manera, tienen mucho apego a su nombre, por lo que todas las actividades que os sirvan para que vayan conociendo las letras que los componen, su orden, son estupendas.
    • No tenemos por qué pedirles que los escriban directamente. De hecho, esto debería ser lo último, ya que sus manicas están todavía preparándose para eso. Podéis escribir las letras en cartu y recortarlas y que las ordenen seguiendo el modelo que les pongáis, las pueden hacer con plastilina, con cualquier material que se os ocurra. Incluso con masa de galletas y hornearlas después... OJO: Todas las letras las trabajamos en mayúsculas, son más sencillas para que ellos las puedan reproducir.
  • RAZONAMIENTO LÓGICO: Un material que podemos tener todos en casa son diferentes pastas: macarrones, coditos, lacitos. Podéis jugar con ellos a hacer seriaciones. Les cuesta un poco, empezad sólo con dos elementos y luego lo podéis ir complicando según veáis que lo van comprendiendo. La idea sería hacer algo así:


  • NUMERACIÓN: He visto esta actividad en RRSS y me ha parecido muy divertida, la idea es recrear un teclado telefónico y llamar a la abuela, a los primos,.. así jugando van memorizando las grafías de los números. Los que tengan hermanos mayores en casa pueden incluso aprenderse el número del papá o de la mamá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario