lunes, 15 de junio de 2020

PROPUESTAS DE JUEGOS PARA REALIZAR EN PEQUEÑOS GRUPOS

Ahora que parece que poco a poco vamos a ir camino a la ¨normalidad¨, os mando algunas ideas para realizar, en la medida de lo posible y bajo las medidas de seguridad que se deban tomar conforme a lo aconsejado en su momento, una serie de juegos que pueden realizarse en familia o pequeños grupos de niños/as.
Además, aprovecho para despedirme y desearos a todas las familias un feliz verano, y especialmente mandar un beso muyyyyy fuerte para todos mis niños/as.
Hasta la vista!
Maite

Buscar la cola
Los niños y niñas se colocarán en fila tocando con la mano derecha el hombro del
compañero de delante y con la izquierda habrán de sujetar el pié que le ofrecerá el mismo
compañero, de manera que éste quede a la pata coja, y así sucesivamente formando una serpiente. El primero de la fila tendrá que ir a la pata coja a buscar al último (la cola) llevando detrás al resto de participantes, pero procurando mantener la postura y no romper la fila.
Por tanto el ejercicio se ha de hacer con cuidado y teniendo en cuenta también a los demás, es un juego cooperativo.
(Si los niños son demasiados, se puede hacer dos filas o serpientes).


La batalla de los globos
Cada niño tendrá un globo inflado amarrado a uno de sus tobillos de forma que quede
colgando aproximadamente 10 cm.
El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le pisen el globo queda eliminado.
(Se puede plantear como una guerra de tribus dependiendo del número de niños, para ello se formarán 2 ó 3 grupos/tribus y cada una llevará el globo de un color, hay que pisar los globos de las tribus contrarias).


Quien es quien
Se asignará al niño un personaje (animales, personajes conocidos de
cuentos, T.V, .......). El niño/a mediante la dramatización, gestos y onomatopeyas tendrá
que hacer que adivinen de quien se trata.


El cangrejo gigante
Juego cooperativo con paracaídas(cualquier tela grande o sábana servirá) que consiste en que un jugador (cangrejo) introduzca a los demás debajo del paracaídas para a continuación realizar un circuito todos juntos durante el que sujetarán el paracaídas a la altura de la cintura, mientras que un “cangrejo gigante se mete debajo”. El cangrejo irá pellizcando la pierna de los niños/as que están
alrededor del paracaídas. Cuando alguien sea pellizcado gritará: “Cangrejo”. A continuación se meterá debajo uniéndose a éste. El juego continuará hasta que todos se hayan convertido en cangrejo cuya concha será el paracaídas. A continuación el cangrejo gigante con todos demás agarrados al borde del paracaídas por dentro, iniciará sus lentos movimientos, intentando que realice un circuito sencillo: Pasar entre dos objetos grandes, pasar por debajo de algo, sorteando obstáculos ....... intentando mantener unida a la tortuga, necesitando para ello la colaboración de todo el grupo.


¿Cómo se paran los robots?
En este juego los niños/as representan a robots que se mueven y que no se pueden parar
hasta que les toquen el botón de cierre o parada.
Un niño se alejará y los demás se reunirán para escoger qué parte del cuerpo será el
botón para apagar los robots. (por ejemplo la nariz)
A continuación se distribuyen libremente y empiezan a moverse como robots.
(podemos acompañar los movimientos con música apropiada).
Cuando el niño que se había alejado vuelva con los demás empezará a tocar a cada niño en una parte del cuerpo diferente hasta que encuentre el lugar escogido.
Ha de parar todos los robots antes de que termine la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario