lunes, 18 de mayo de 2020

EJERCICIOS COMPLETOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES

LOS SENTIDOS


-Material:

Pinzas, vendas, toallas y juguetes.

-Calentamiento:

Nos centraremos a qué el niño realice diferentes ejercicio focalizando en sentidos diferentes. Lo hacemos en el pasillo más largo de casa.


Se apagó la luz

Vendamos a la niña/o y le decimos que tiene que llegar al final del pasillo sin chocarse (nos colocamos en todo momento al lado de los peques para evitar accidentes).
Dónde está el grillo: colocamos cojines por el pasillo y escondemos el móvil debajo de uno de ellos. Nos llamamos y el niño debe encontrar el cojín que guarda el móvil.


Los misterios

Ponemos varias toallas con objetos debajo, el niño debe meter la mano debaj de la toalla y sin verlo debe saber que objeto es, para que el niño se mueva más podemos decirle que haga un animal del día uno para ir de toalla a toalla.


-Juegos:

Desnuda al erizo: con este juego se lo pasarán en grande, colocamos pinzas en la ropa por
todo el cuerpo de un adulto, este se vendará los ojos. El adulto no puede moverse del sitio
(recomiendo colocar un aro alrededor del Erizo, para que no salga de él) solo puede darse la vuelta y tocar con sus manos a los que le intentan quitarle las “púas” (pinzas). Si el adulto toca a un jugador este se debe parar 5 segundos para que el erizo intente reconocerlo solo tocándole con las manos, si se equivoca de nombre se sigue jugando y el adulto sigue siendo el erizo. El juego consiste en quitarle todas las pinzas al erizo y que este no nos toque. Cuando el erizo descubra a alguien, este se la queda de erizo (con los más peques que siempre sea un adulto el erizo y si se les pilla quitando púas podéis hacer otra cosa como cosquillas o abrazos).


Lee los labios

Le explicamos a los peques que algunas personas no pueden oír bien y que aprenden entre otras cosas a leer los labios. Qué lo vamos a practicar, le decimos primero en alto 5 movimientos o ejercicios (sentadilla, saltos, levantar los brazos, agacharse y correr) y luego se los diremos solo moviendo los labios. Si adivina el ejercicio leyéndonos los labios debe hacerlo 4 veces o correr hasta el lugar fijado.

El guía
Es recomendable hacerlo con otro adulto o niño mayor cerca que ayude en las indicaciones. Volvemos al pasillo dónde hemos hecho el calentamiento, explicamos al niño que va a ser guía de un perro ciego, el adulto se pone una venda y se pone a gatas, el niño debe guiarnos por el pasillo hasta la habitación que quiera. También se pueden poner obstáculos y el niño nos guía para esquivarlos y cruzar el pasillo.


-Vuelta a la calma:

Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Los juguetes ocultos: nos sentamos en el suelo y debajo de una manta estarán los juguetes favoritos del niño, el debe ir adivinando qué muñecos son sin verlos.


Los ruidos

Nos sentamos en el suelo y hacemos ruidos diferentes y el niño debe adivinar que
ruidos son, luego lo debe hacer el.


EL MAR


-Materiales:

Escobas, toallas, cojines y pelotas de tenis.

-Calentamiento:

Lo realizamos en el pasillo más largo de casa.
Los animales del coral: nos movemos con la niña por el pasillo y cuando nombremos el
nombre de un animal debemos imitarlo, cuando digamos estrella de mar saltamos abriendo y
cerrando piernas, si se dice pez globo hinchamos los mofletes y andamos lentamente, al
llamar al tiburón hacemos el baile de baby Sharck, si se dice caballito de mar andamos moviendo la cabeza adelante y atrás y por último si decimos almeja nos quedamos parados dando palmas grandes.


Los surfistas

Nos tumbamos boca abajo con una toalla debajo de nuestro abdomen y piernas.
Desde esa posición utilizamos los brazos para arrastrarnos por el suelo, la toalla servirá para que deslicemos.


-Juegos:

El buceador: colocamos en medio del salón pelotas y juguetes, después nos colocamos con
dos cubos en la puerta uno para la niña y otro para nosotros, le explicamos al niño que el
salón es el mar y que somos buceadores que debemos recoger los tesoros de dentro.

Pero como dentro del agua no se puede respirar vamos a entrar gritando ¡aaaaaaaaaaa! Cuando ya no podamos gritar más debemos salir a la puerta de nuevo a coger aire. El juego consiste en un tiempo delimitador coger el mayor número de juguetes posible entrando y saliendo del mar.


Señor Neptuno, qué hora es?

No colocamos al final del pasillo con una escoba entre las piernas, y la niña o peques con otra escoba entre las piernas al principio del corredor (la niña va montada en un caballito de mar gigante), ellos serán los atlantes. Nosotros seremos Neptuno y le daremos la espalda a la niña o los peques que jueguen, estos deben preguntar ¿señor Neptuno qué hora es?, entonces nosotros responderemos un numero del 1 al 12 para que los peques avancen tantos pasos como digamos hacia nosotros. Cuando se acerquen mucho a Neptuno a la pregunta de ¿señor Neptuno qué hora es? responderemos ¡la hora de sacarte del mar! e intentamos pillar a los atlantes. El que sea pillado se convertirá en Neptuno.

La doma del delfín

La niña se tumba sobre una almohada o cojín de sofá grande, se agarra todo lo que puede. Le explicamos que es una sirena que doma un delfín salvaje. Nosotros cogemos el cojín de manera que podamos ir tirando de él para desequilibrar a la niña, esta debe evitar caerse (obviamente es un juego para realizar sobre superficies blandas cómo la cama o alfombras gruesas, si no lo hacemos sobre esas superficies la fuerza debe ser muy medida evitando golpes sobre todo con la cabeza).


-Vuelta a la calma:

Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Lucha de pulgares: le damos la mano a nuestros peques e intentamos capturar su pulgar con el nuestro mientras él intenta lo mismo.

-Actividad complementaria para los peques:

¿Cómo te imaginas al ogro lanzaperas? Dibújalo.

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