lunes, 11 de mayo de 2020

Seguimos con propuestas de juegos y actividades para que realicen los niños solos o en familia y hacer de estos días algo más dinámico y llevadero haciendo un poco de ejercicio a la vez que nos divertimos y desarrollamos diferentes habilidades.


Juegos y actividades variadas secuenciadas

Calentamiento:
 Trazaremos un ¨circuito¨por lacasa, recorriendo las diferentes habitaciones y esquivando y bordeando obstáculos. Realizaremos dicho circuito varias veces a diferente ritmo, podemos empezar realizándolo andando, la siguiende caminando rapido, luego al trote y finalmente todo lo rápido que podamos.

Propuestas de actividades:

La mancha pegajosa
Le explicamos al niño/a que cada vez que digamos una parte del cuerpo debemos poner una mano en esa parte y andar sin despegar la mano de esa parte (ejemplo: andar con una mano en la rodilla, andar con una mano en la oreja…). Andamos por el pasillo más largo de casa.

La bruja de colores
Le explicamos al niño/a que una bruja de colores anda por la casa (puede ser imaginario u otro familiar) que si no tocamos algo del color qué se diga la bruja nos va a convertir en gusanazo (lo que vimos en el día anterior). Cuando se diga un color hay que ir corriendo a tocar algo de ese color, el último se convierte en gusanazo. Los aviones: nos convertimos en aviones con los brazos en cruz y nos movemos por el pasillo, cuando se diga aterrizaje debemos ir lo más rápido posible al lugar de aterrizaje marcado, gana el avión que más rápido llegue a la pista de aterrizaje.

Propuestas de juegos/circuitos:

Pista americana
Preparamos el salón de casa u otra habitación como si fuese una pista americana (un túnel con sillas juntas para que en el suelo para que deba pasar por debajo de ellas, cojines en el suelo para que haga un zig zag, pelotas de tenis que tiene que saltar…). Le decimos que vuelve a ser un rescatador y debe salvar a sus muñecos cruzando el circuito cogiendo un muñeco cada vez y volviendo a la salida.

Cuerpo a tierra
Un familiar se pone con pelotas de goma espuma o similares en el fondo del pasillo y se convertirá en el ¡ogro lanza peras!, nosotros con el peques, tumbados en el suelo, le decimos que tenemos que llegar hasta el ogro para vencerlo, que los ogros lanza peras ven muy mal y que si los tocamos se vuelven buenos y dejan de lanzar frutas. Pero que antes de tocarlos se asustan e intentan lanzar cosas para que los extraños se alejen. Partimos del otro extremo del pasillo con el peque y tenemos que ir arrastrándonos por el suelo intentando que el ogro no nos de con sus peras. El adulto-ogro tira pelotas de ping- pong, de espuma o cualquier objeto que no haga daño, intentando acertar al niño de vez en cuando), cada vez qué el ogro nos de con una volvemos al punto de partida del pasillo.

Encierros
Nos ponemos a cuatro patas en un extremo del pasillo e intentamos pillar al niño que debe que llegar al otro antes de que lo toquemos.

Sígueme si puedes
Nos colocamos en la parte de atrás del pantalón un trapo como si fuera una cola, le decimos al niño/a que tiene que intentar quitárnoslo si puede. Nosotros a cada intentona del niño/a nos giramos de manera que tiene que correr y darnos la vuelta para quitarnos el pañuelo, si nos quita el pañuelo debe correr hasta un punto fijado para ganar.

Vuelta a la calma:
Después de todos los juegos, dedicaremos un rato a relajarnos, podemos tumbarnos o sentarnos y estar un ratito en silencio, con los ojos cerrados y podemos acompañar ese momento de música relajante.

Recogida:
Podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido los juguetes.

Las partes de mi cuerpo
Nos tumbamos boca arriba en el suelo, y le decimos al niño vamos a jugar a ver quién se encuentra las partes del cuerpo más rápido. Si por ej. decimos nariz, intentamos tocarnos la nariz más rápido que el niño, si decimos ombligo lo mismo etc.





Juegos en torno a nuestr@s super héroes

Son juegos con gran componente motor, ya que hay que realizar toda la actividad física que podamos estos días.


Material:
Necesitaremos 2 cubos, coladores, pelotas de tenis, pelotas de espuma o de papel, cojines, cosas para disfrazarse, dados de 6 caras, vasos de plástico y lo que creáis conveniente para mejorar o adaptar los juegos.


Calentamiento:
Lugar/el pasillo más largo de la casa

Propuestas de actividades:

Spiderman
Explicamos al niño/a que las paredes son edificios y nosotros cómo spiderman debemos andar por ellos pegados como una súper araña, andamos pegados a la pare intentando tener las dos manos y un pie siempre pegados a la pared. Repetimos dos veces.

Después podéis hacer variantes poniendo objetos al lado de la pared que haya que esquivar o sortear sin despegar las manos de la pared o simplemente haciendo carreras a ver quien se mueve más rápido por ella.

Hulk
Mi héroe favorito que aplasta los malos rollos. Colocamos cojines o almohadas por el pasillo y explicamos a la niña que debemos aplastarlos que dentro de esos cojines hay herramientas para crear “robots crea virus”, que debemos destruirlas para evitar la llegada de más bichitos indeseados (si te da mala espina esta explicación puedes usar otra).

Para ello debemos acercarnos a las almohadas y golpearlas con dos manos después sentarnos encima mientras hacemos ruidos y frases cómo si fuéramos HulK (grrr, arrg, Hulk aplasta y demás dialéctica profunda).

Iron Man
Colocaremos diversos objetos al final del pasillo, un colador, guantes, cubos, pinzas, diademas, botas de agua etc (lo que se os curra). Después pondremos varios obstáculos (los cojines utilizados antes por ejemplo) en el suelo antes de llegar a los objetos. El niño tendrá que ir superando los cojines saltándolos, subiéndose encima, bordeándolos o cómo os apetezca y debe ir trayendo los objetos del final del pasillo. Esos objetos serán los que creen su armadura de Iron Man. Tras coger todos podemos vestir al niño del Iron Man hogareño.

Propuestas de juegos/circuitos:

El camino de la heroína/héroe
Para este juego necesitaremos un dado, el niño/a debe
llevarlo consigo todo el tiempo. Colocamos seis zonas en el salón o pasillo de casa y preparamos una bolsita con lo que necesitemos para los juegos. Le contamos que cómo el
gran héroe Hércules debe pasar unas pruebas para ello debe llegar a cada posta y tirar el dado de 6 caras, cada número corresponde a una prueba:

1: el espejo: nos colocamos delante del peque y el debe imitar nuestros movimientos,
podemos encadenarle movimientos para aumentar la dificultad.
2: colocamos unos objetos separados y la niña debe poder juntarlos unos encima de otros antes de el tiempo que le marquemos. Podemos usar multitud de objetos (piezas de puzle,
vasos de plástico, legos…).
3: debe ser capaz de hacer 5 sentadillas y 5 saltos con pies juntos
4: le ponemos una venda y debe descubrir 4 objetos que le pongamos
5: le decimos una frase muy rápido y la debe repetirla sin equivocarse
6: debe andar con los pies en línea poniendo uno delante del otro hasta la siguiente posta sin desequilibrarse (acompañarlo y puede intentarlo 3 veces, si no lo consigue que pasé de posta).

Cada vez que pasé una posta si tira el dado y le toca una que ha hecho anteriormente tira otra vez (también podéis hacer que pueda repetir, lo dejo a vuestra elección).

La guerrera y ciclope
Utilizamos de nuevo dos cubos, en uno colocamos 5 pelotas de tenis, el
otro lo dejamos en la otra punta de la habitación vacio. Le explicamos al peque que ese cubo es el cofre del tesoro del ciclope, que el oro que hay dentro se lo ha robado a varios pueblos
de gente inocente y que nosotros debemos rescatarlo. El problema es que los ciclopes aunque
torpes y con problemas de visión (es lo que tiene tener solo un ojo) lo va a defender lanzando objetos (pelotas de espuma, de papel, cojines pequeños…). Para conseguir quitarle el tesoro la niña llevara un escudo (un cojín suele funcionar muy bien) para cubrirse de los pelotazos del cíclope y coger las pelotas de tenis del cubo para llevarlas al cubo vacio. Cuando la niña sea alcanzada debe estar 5 segundos sin moverse en ese tiempo el ciclope puede quitarle un tesoro si lo lleva en la mano, el truco del juego es nuestra interpretación cómo ciclope (podemos cubrirnos un ojo con algo) y lo difícil o fácil que se lo pongamos a nuestros peques.

Vuelta a la calma

Recogida
Podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Piedra, papel, tijera: nos sentamos en el suelo y jugamos a piedra papel tijera, si el niño es
muy pequeño jugamos a dónde está la mosca (nos metemos algo en una mano sin que la niña lo vea para que adivine en que mano esta), a los peques les suele encantar hacerlo ellos y que nosotros adivinemos en que mano esconden las cosas.

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